America
Ballenera
Barcaza del obelisco
Bilbao
De Groene Draeck
Francisca
Gjoa
Grua Titan
La Real de Francia
Laukariz
Le Canot Imperial
Maria Antonia
Riva
Robert E. Lee

AMERICA

En 1851 se celebró en Londres la primera Exposición Universal de la historia. El Imperio Británico pretendí­a con ella mostrar al mundo el potencial de una nación que, de la mano de la reina Victoria, se habí­a convertido en la primera potencia mundial. Sobre todo en el terreno naval. Dentro de los actos de esa exposición, se programó una gran regata que consistí­a en dar una vuelta alrededor de la isla de Wight, en pleno Canal de la Mancha. El ganador de la prueba serí­a premiado con una copa de plata valorada en 100 guineas de oro. Como muestra de cortesí­a, invitaron a un velero extranjero, el América, procedente del recien nacido Club de Vela de New York. El barco americano llegó sólo a la meta después de rebasar a todos los demas participantes. Así­ se convirtió en la Copa del América.

de J.M.Reyes (El Correo)


El Shooner América fué concebido por George Steers y construido en el astillero de William Brown en 1851. Su nombre es aún el más importante y célebre en la historia del yachting mundial. El América bajo las órdenes de Dick Brown, piloto de New York, levó anclas en Junio de 1851 hacia Inglaterra para participar en la regata que debí­a tener lugar el 22 de Agosto en el recorrido establecido alrededor de la isla de Wight, sin ninguna compensación por la diferencia de tonelaje o de aparejo. El premio de la competición, una copa de 100 guineas. El América obtiene una victoria aplastante sobre el escuadrón inglés.
En su presentación, el América presentaba notables novedades en la forma del casco, sobre todo en lo que concierne a las lineas de agua y de la sección, que era mucho más retrasada con relación a los cascos de la epoca. El tení­a calado más bajo, fuerza de lineas, desplazamiento ligero y un nuevo corte de velas. Considerablemente más delgadas y ejecutadas con un tejido de algodon.
La copa de las 100 guineas, se convirtió asi en la "Copa del América", dando aún hoy dia su nombre a la más importante regata del mundo.

de C. Mamoli