America
Ballenera
Barcaza del obelisco
Bilbao
De Groene Draeck
Francisca
Gjoa
Grua Titan
La Real de Francia
Laukariz
Le Canot Imperial
Maria Antonia
Riva
Robert E. Lee

DE GROENE DRAECK

El Lemmeraak es el barco de pesca holandes hecho para faenar en el Zuiderzee (hoy dí­a Ysselmeer). Debe su nombre a la ciudad de Lemmer en la provincia de Friesland (Frisia). La palabra "aak" es frisia y quiere decir "barco de pesca".
Existe cierta incertidumbre sobre el origen del Lemmeraak. A principios del siglo XIX en Friesland usaban el "Visaak" para la pesca; después de 1850 usaron el "botaak"; siendo este último posiblemente el precursor del Lemmeraak.
El primer Lemmeraak se construyó en el astillero de Piet de Boer, en Lemmer, en el año 1876.
Al principio los Lemmeraak se usaron como nodrizas para la pesca del arenque. Más tarde se usaron para el transporte de semilla de mejillón desde el Zuiderzee hasta Zeeland (provincia de las islas) y también mejillones desde Zeeland hacia Bélgica (Bruselas, Lovaina, Gante, etc.).
En Zeeland se construyó un aak especialmente para la pesca del mejillón en Bruinisse (isla de la provincia), todo él copiado del Lemmeraak. Resultó ser tan veloz que lo llamaron "Bruinisse-yate" o simplemente "el yate".
El primer Lemmeraak con casco de hierro fué construido en el astillero de Croles, en Ylst, en 1898.
Los últimos Lemmeraak fueron retirados de la pesca hacia 1970. Muchos de ellos se transformaron en yates.
Un Lemmeraak famoso es el yate real "De Groene Draeck" (El Dragón Verde), que fué reformado para transformarlo en yate y regalado a la Reina Beatriz de Holanda cuando aún era princesa.