America
Ballenera
Barcaza del obelisco
Bilbao
De Groene Draeck
Francisca
Gjoa
Grua Titan
La Real de Francia
Laukariz
Le Canot Imperial
Maria Antonia
Riva
Robert E. Lee

GRUA TITAN

La grúa TITAN se proyecta por la empresa L.Coiseau, A. Couvreux Fils & Felix Allard, por encargo de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, para la construcción del Contramuelle de Algorta o Dique del Este del Puerto Exterior de Bilbao, conocido popularmente como "el morro ".
Esta grúa comenzó a trabajar en 1896. En 1903 se acabó la construcción del Contramuelle, y hasta su derribo en 1972, se utilizó para ir reforzando el contramuelle con bloques de 60 Tn. a medida de las necesidades y más de una vez se le ha visto izando o botando embarcaciones de la dársena de pescadores que fué construida en 1905 al abrigo del Contramuelle y que más tarde se llamó "puerto de Arriluze".
La grúa estaba movida por tres electromotores, uno para el movimiento de traslación, otro para el de rotación y el tercero para el movimiento del carro de elevación de los bloques. Estos electromotores estaban alimentados por la corriente producida por una dinamo de 260 voltios girando a 300 rpm, movida por una máquina Compound de vapor de triple expansión del tipo vertical Williams. El generador de vapor era una caldera sistema Niclause de 72 tubos, timbrada para trece kilos de presión. Toda esta maquinaria se encontraba en la caseta de máquinas.
Tanto la caseta de máquinas como la estructura central de la grúa sufrieron varias transformaciones a lo largo de su existencia.
La TITAN tení­a un peso en vacío de 270 Tn y capacidad para alzar bloques de 60 Tn.
La velocidad de traslación sobre las ví­as era de 10 metros por minuto. La rotación completa del brazo era de tres minutos. La traslación del carro móvil a lo largo del brazo era de 10 metros por minuto. Para la elevación del peso en la extemidad del brazo, su velocidad era de 3,98 metros por minuto.
La fundación del muelle esta formada por sacos asentados en una escollera sobre roca a una profundidad de 3 m en bajamar equinoccial. Sobre los sacos se asienta el muelle con bloques de 50 m³