America
Ballenera
Barcaza del obelisco
Bilbao
De Groene Draeck
Francisca
Gjoa
Grua Titan
La Real de Francia
Laukariz
Le Canot Imperial
Maria Antonia
Riva
Robert E. Lee

Robert E. Lee

Un barco de rí­o es una embarcación especialmente diseñada para operar en el interior: canales y rios. Mientras que el "ferryboat" se usa para cruzar el rio, el "riverboat" se usa para surcarlo al mismo tiempo que se transporta carga y pasajeros.
La navegacion fluvial del Oeste es la más maravillosa del globo y más desde la aplicación del poder del vapor a la propulsion de los barcos. Posee las cualidades esenciales de una navegación abierta : velocidad, distancia, barata y magnitud de carga. Todo está ahí­ y sin los peligros del mar con sus tormentas y enemigos.
El riverboat "es" el barco de rí­o y encuentra en el Mississippi y sus tributarios el mejor teatro para la difusión y despliegue de su poder.
Se construyeron varios riverboats, de diferentes categorí­as, siendo la más notable el lugar donde llevaban alojadas las ruedas de palas que impulsaban al barco, unos la llevaban en la popa y otros en ambos costados.
Algunos de los barcos mas famosos son el Zebulon M. Pike, el Independence, el Virginia, el White Cloud, el Natchez y el Robert E. Lee.
Las caracterí­sticas del Robert. E. Lee son :
Nombre: Robert E. Lee que tomó su nombre del famoso General Robert Edward Lee.
Tipo: Riverboat, con casco de madera e impulsado por ruedas de palas laterales.
Dimensiones:
Eslora 285,5´
Manga 46´
Puntal 9´
Desplazamiento: 1.456,31 Tns.
Potencia: 40 s. -10 ft.. Con 8 calderas de 42" x 28´ que producí­an 120 Lbs. de vapor.
Botado: en 1866 en New Albany por Dewitt´s "lower yard".
Destruido: en 1876 fué desmantelado en Portland Ky.
El casco fué llevado a Memphis para servir como barco de muelle.
Area de acción: Rí­o Mississippi.
Propietario: Cannon.
Capitanes: John W. de New Orleans y John Smoker.
Pilotos: Pell James, Clayton George, King Enoch y Jameson Jesse.
Batió varios records durante sus travesías entre N. Orleans, St. Louis, Wom, Cairo y Donaldsville, pero el principal fue la competición que tuvo lugar el 30 de Junio de 1870 entre Robert E. Lee y el Natchez para ver cual de los dos barcos era más veloz. Fué el Lee que obtuvo la victoria al cubrir la distancia entre St. Louis y N. Orleans (750 millas) en 3 dias, 18 horas y 14 min